NORMA MEXICANA NMX-R-025-SCFI-2015 EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

¿Qué es?

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

¿Qué relación tiene con la UPMyS?

En la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra tenemos el compromiso de formar profesionistas con sólidos valores y reconocemos que debemos comenzar por convertirnos en mejores personas día con día, es por ello que con la intención de alcanzar la igualdad sustantiva enfocamos nuestros esfuerzos en incorporar la perspectiva de género y no discriminación en nuestros procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación de personal, garantizar la igualdad salarial, implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de nuestros trabajadores y trabajadoras, con igualdad de trato y de oportunidades.

Política de Igualdad Laboral y No Discriminación de la UPMyS

En la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra nos comprometemos en promover con equidad las oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso a la educación y al empleo, prohibiendo el maltrato, la violencia y la segregación de las autoridades de la UPMyS hacia el personal y entre su comunidad universitaria, generando un ambiente sano y condiciones armoniosas, a través de acciones que favorezcan la igualdad laboral y la no discriminación, estableciendo objetivos y planes de acción para lograrlos. Consultar

Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de la UPMyS